Hoy es un día especial, en 1988 mayoritariamente los chilenos le dijimos NO a la dictadura y fue una canción la que nos llamó a ser felices nuevamente, a reencontrarnos como hijos de una misma tierra. Había que terminar con el terror y el temor.
Terminemos con la muerte es la oportunidadLas imágenes del video reafirman la idea de mirarnos sin odio, de reencontrarnos. La dictadura nos arrebató la alegría, pero no las ideas:
De vencer a la violencia con las armas de la paz
Porque creo que mi patria necesita dignidad
Por un Chile y para todos, vamos a decir que NO
Porque diga lo que diga, yo soy libre de pensar
Porque siento que es la hora de ganar la libertad
Hasta cuando ya de abusos, es el tiempo de cambiar
Porque basta de miseria, voy a decir que no
Hoy, hay quienes piensan que se han traicionado "las promesas que se hicieron durante la campaña del NO", yo personalmente creo que no es así, no vivimos en el mejor sistema, ciertamente las desigualdades son muchas, pero lo esencial es que hoy todos podemos decir lo que pensamos sin temor a perder la vida por ello.
Yo, durante la dictadura vivía con miedo, hoy no.
Por eso, esta canción me alegró el día y la vida.
Porque nace el arco iris después de la tempestad
Porque quiero que florezcan mis maneras de pensar
Porque sin la dictadura la alegría va a llegar
Porque pienso en el futuro, voy a decir que NO
completamente de acuerdo, yo era mechón en Valdivia y se respiraba por todos lados los nuevos aires de cambio (yo entré a la U en dictadura y salí con un segundo gobierno recién elegido en democracia) 25 años ya! Gran fecha.
ResponderBorrarSiempre recordar´e ese gran dia, resultado del trabajo de muchos que ya sin miedo queriamos salir de esos años de terror. Ayer al ver las im´age nes del Simposio de derechos Humanos de 1978, volvi a sentir el miedo de esos años y pense que en ese instante no nos imaginabamos que aun nos quedaban 12 años de cosas horribles, sobre todo de crimenes selectivos.
ResponderBorrar